EXPOSITOR

RICARDO MORENO

Lic. en Biología y Maestría en Conservación, Ecología y Manejo de Vida Silvestre.

– Fundación Panamá Yaguará. Presidente e investigador principal.
– Investigador asociado al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).
– National Geographic, Explorador Emergente.
– Embajador de buena voluntad de la ONU para los ODS en Panamá.
– Hero para Panamá 2017.

Ricardo Moreno tiene un poco más de 20 años de experiencia trabajando con felinos silvestres, principalmente jaguares, pumas y ocelotes, y otros mamíferos terrestres en Panamá y Costa Rica principalmente, aunque ha brindado apoyo a varios investigadores de América Central y del Sur.

Fue pionero en el uso de cámaras trampa en Panamá como un medio para monitorear la población de jaguares en 2000. Es investigador asociado en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), y los resultados de sus estudios se han presentado en eventos internacionales, medios de comunicación y publicado en revistas científicas internacionales y locales.

En el 2019 Yaguará Panamá captura el primer jaguar y continuamos el proceso de capturar otros jaguares para colocar más collar GPS que permita conocer la ruta de los animales y cuáles son las fincas que visitan.

Ahora en Panamá, Yaguará Panamá está ayudando a siete organizaciones de Base comunitarias a trabajar en la conservación del jaguar bajo el programa de pequeñas donaciones dentro del programa de Grandes Felinos a nivel comunitario con fondos del GEF.